Como me gusta decir, llevo la Gestalt grabada en mi ADN. Su filosofía, que me cautivó hace 30 años, sigue encajando conmigo y mi manera de abordar el trato y tratamiento con las personas que vienen a mi consulta.
La Terapia Gestalt tiene en cuenta a la persona en su totalidad más allá de sus síntomas. Confía en su capacidad para sanarse y regularse a sí misma. Sólo necesita un buen acompañamiento.
¿Cúal es el objetivo de la terapia?
Cuando una persona viene a terapia es porque en algún aspecto (como mínimo) se siente impotente, es decir incapaz de afrontar “algo” que bloquea y paraliza su vida tal y como está acostumbrada a vivirla.
El objetivo de la terapia individual es ayudar a la persona a que desarrolle los recursos necesarios para volver a tomar la riendas de su vida.
¿Que se hace en una sesión de terapia individual?
La sesión de terapia individual siempre empieza con dos preguntas del terapeuta gestáltico hacia el cliente: ¿Cómo estás? y ¿qué necesitas?
Al principio suele resultar difícil responder a estas preguntas, pero si persistimos y a medida que el trabajo avanza, la persona las va integrando como una guía personal.
A partir de estas preguntas, va apareciendo todo lo que trae consigo el cliente y se abren vías de exploración que iremos abordando en función de sus necesidades.
No existe una sesión estándar, porque cada persona es única y está en un momento concreto. Trato de adaptarme a ello con la experiencia y las herramientas que he ido acumulando a lo largo de años de profesión.
¿Cómo tiene que ser el terapeuta?
Alguien con cierto conocimiento y aceptación de sí mismo que pueda mirar sin juicio, con responsabilidad, con conciencia. Alguien que esté ahí, presente. Puedo ser ese alguien para ti.
¿Para qué hacer terapia individual?
Desgraciadamente no todos hemos tenido un ambiente lo suficientemente sostenedor para crecer en la seguridad, el reconocimiento y el amor que merecemos. Nos hemos acostumbrado a vivir con esta herida, desarrollando distintas estrategias que al mismo tiempo nos limitan. El precio que pagamos es alejarnos de nosotros mismos.
¿Cómo vamos a tener bienestar, a desarrollar una buena autoestima, a compartir, a relacionarnos, a crecer, si no sabemos quiénes somos y con qué contamos?
Necesitamos Darnos Cuenta y Responsabilizarnos de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, y eso podemos hacerlo estando Presentes, Aquí y Ahora, habitando nuestro cuerpo.
¿Cuanto tiempo dura una sesión de terapia individual?
La sesión de terapia individual tiene una duración aproximada de 50 minutos. En cuanto al número de sesiones, irá en función de cada cliente, de su problemática y objetivos. La frecuencia óptima de trabajo es de una sesión semanal, aunque por diversos motivos (horarios, económicos, etc.) pueden realizarse quincenalmente.
¿Que se trata en terapia?
En terapia se trata la ansiedad, depresión, miedos, fobias, baja autoestima, inestabilidad emocional, inseguridad, cambio de trabajo o residencia, crisis existenciales, separación de pareja, dificultad en las relaciones, creencias limitantes, sentimientos de desconexión y aislamiento, abusos sexuales, TEPT (transtornos postraumáticos), … En definitiva cualquier tipo de síntomas que afectan a nuestro bienestar psicológico, emocional y relacional.
¿Cómo trabajo el trauma?
La experiencia me mostró que había personas que a pesar de su sincero deseo de estar bien, no avanzaban, estaban demasiado dañadas y me sentía frustrada e impotente.
Eso me motivo a continuar un largo y apasionante viaje desde el trauma hacia la salud.
En ese camino he encontrado valiosas herramientas de las que destaco por su eficacia y contundencia, el EFT – Tapping, las Técnicas de procesamiento cerebral con gafas interhemisféricas y el Neurofeedback.
Cuando se viven situaciones traumáticas, especialmente de abuso y/o negligencia infantil, el cerebro desarrolla diferentes mecanismos de protección (negación, disociación, etc.), que si bien nos ayudan a sobrevivir a la vivencia traumática, lo hace a costa de dejar por el camino aspectos de nuestra personalidad.
Estos mecanismos de protección y la experiencia no procesada se sustentan en redes neuronales que se generan a raíz de la situación traumática y que quedan grabadas de manera profunda y permanente en nuestra neurología. Dejamos de ser quienes somos y quedamos atrapados en un pasado que se repite continuamente en el presente, en un bucle de dolor y sufrimiento.
Las psicoterapias convencionales que trabajan con la mente, no pueden acceder a esta información que está grabada en el cerebro.
Gracias al Tapping y a las técnicas de procesamiento cerebral podemos acceder a esas redes neuronales y desactivarlas. Después empieza un proceso de “reconstrucción” donde podemos generar nuevas conexiones y reescribir nuestra historia desde el presente, dejando atrás los fantasmas del pasado.
Nuestro cerebro se va moldeando a partir de las experiencias que vivimos, creando un patrón cerebral único en el que se sustenta nuestra personalidad y por lo tanto lo que sentimos, pensamos y hacemos, en suma lo que somos. Las experiencias traumáticas, especialmente en la niñez afectan al desarrollo del cerebro y a nuestro patrón cerebral.
El Neurofeedback (ver apartado Neurofeedback en esta misma web) actúa directamente sobre el patrón cerebral, regulando nuestro cerebro.
Con la psicoterapia gestalt como base de acompañamiento de todo el proceso terapéutico, junto con las técnicas mencionadas anteriormente (EFT-tapping y las TIC) que nos ayudan a acceder a la experiencia traumática y procesarla y el tratamiento con Neurofeedback que nos ayuda a regular el cerebro y reestructurar nuestro patrón cerebral, completamos el abordaje del tratamiento del trauma.
Gracias a todas estas herramientas combinadas adecuadamente podemos reescribir nuestra historia, liberarnos del pasado y abrirnos a un presente lleno de posibilidades y esperanza.
Te acompaño en tu viaje.