29/11/2019
Las técnicas de integración cerebral – TIC -, es de esas maravillas que te encuentras a veces, yo he tenido la suerte de tropezarme con varias. Cuando tratamos con el trauma
y su amplio abanico de síntomas, no es suficiente abordarlo con la terapia psicológica que incide en la mente, necesitamos acceder al cerebro.
Las TIC con gafas interhemisféricas son unas técnicas que favorecen la fase de reprocesamiento que efectúa constantemente el cerebro, y que consiste básicamente en intercambiar información de un hemisferio a otro. En el trauma, esta comunicación se desactivó para la situación traumática, impidiendo que dicha experiencia pudiera ser procesada y convertida en aprendizaje.
Con el uso alternado de las gafas interhemisféricas podemos volver a restablecer la comunicación entre hemisferios y de esta manera acceder a todos los recursos que disponemos.
Gracias a las TIC podemos tratar todo tipo de síntomas que muchas veces son la manifestación de un trauma. Hipervigilancia (estar en “guardia” en todo momento), pensamientos o imágenes obsesivas, vergüenza, timidez y falta de autoestima. Respuestas exageradamente emocionales y sobresaltadas. Ataques de pánico, ansiedad o fobias. Quedarse en blanco” o experimentar sentimientos de desconexión. Conducta de evitación (evitar lugares, actividades, personas, recuerdos). Conductas adictivas (comer demasiado, fumar, beber, etc.). Depresión y sentimientos de desgracia inminente. Dificultades para dormir y un largo y variado etc.
Son técnicas sencillas, no invasivas y sin efectos secundarios que pueden ser utilizadas por cualquier persona que lo necesite.